Claves para emprender

7 de noviembre

José del Barrio, Co-fundador de La Nevera Roja, nos orienta en el mundo del emprendimiento.

Desde el Consejo de Colegios Mayores Universitarios y la Asociación Interuniversitaria de Jóvenes Emprendedores (AIJE) se ha convocado el III Concurso de Emprendimiento Universitario. En sus bases para participar, una condición es que una persona del grupo que se presenta debe residir en un Colegio Mayor. Así es como el emprendimiento ha llegado a nuestro Mayor.

De esta gran iniciativa surgió la posibilidad de tener una charla-coloquio con alguna persona del mundo del emprendimiento para que nos ayudara a enfocar el tema y saber cómo funciona este gran mercado en auge. Así es como José del Barrio, Co-Fundador de La Nevera Roja y CEO de Samaipata Ventures, vino al Mayor para darnos unas "Claves para emprender".

José del Barrio se introdujo en el ámbito del emprendimiento en 2010 co-fundando La Nevera Roja con Iñigo Juantegui, una empresa de comercio por internet que funcionaba de intermidiario entre los consumidores de comida a domicilio y los restaurantes asociados a la plataforma. De ese modo los clientes podían realizar pedios online a través de la web o desde la aplicación para móviles. Su idea fue tomada como algo loco y fueron tildados de visionarios en ese momento. Así es como iniciaron: con una idea, una simple ofician y un power point. Poco a poco fueron consiguiendo inversores y crecieron rápidamente convirtiéndose en una gran startup. Hasta el punto que, en 2015 pudieron venderla a un muy buen precio.

Las colegialas presentaron muchas inquietudes acerca del nuevo sistema existente en las empresas emergentes. José del Barrio es actualmente el Director Ejecutivo de la empresa Samaipata Ventures, es decir un Fondo de Inversión que ayuda a startups a crecer. Desde esa perspectiva, nuestro ponente nos explicaba que el sistema jerárquico de las empresas ha variado; se presentan estructuras más abiertas, donde la edad no es algo relevante.

Y por último, para finalizar, resumiríamos las dos claves para poder emprender serían: a) comprender que es una cosa arriesgada y complicada, por lo tanto debemos tener persistencia y creer en nuestro proyecto; b) tener capacidad para rodearte de gente más lista que tú, poder trabajar conjuntamente y saber formar un buen equipo.

Sin lugar a dudas fuer una charla muy enriquecedora, donde aprendimos mucho del nuevos sistema de las empresas emergentes; hasta que el punto que se presentaron tres grupos al III Concurso de Emprendimiento Universitario.