Acto Clausura curso 2017-2018

27 de abril

Despedimos el curso en el Mayor con la entrega de las becas colegiales y el Véritas de oro del curso 2017-2018.

El sábado 21 de abril, tuvo lugar el Acto de Clausura del curso 2017-2018 del Colegio Mayor Sta. María del Pino. Realmente aún quedan dos meses de duro trabajo en la biblioteca con los exámenes finales, últimas entregas y las memorias de las prácticas; pero, para que todas las colegialas puedan disfrutar del día y acompañar a sus compañeras que reciben la beca colegial, el Acto de Clausura se realiza en estas fechas, antes de todo el maremágnum de los exámenes.

Toda la mañana del sábado estuvo plagada de ir y venir de gente, el montaje de la carpa, arreglos florales, distribución del comedor (con la gran ayuda de un Equipo improvisado de colegialas), a fin de cuentas ultimando detalles para que todo fuera como la seda durante toda la jornada.

Iniciábamos con la eucaristía a las 18:30h presidida por el sacerdote del Mayor, Fr. Vicente Niño O.P., quien nos recordaba que, en estos momentos importante para todas las colegialas (ya sea por el fin de una etapa o por la continuidad de la misma) es necesario pasar las cosas por el corazón, que el Pino pase por nosotras, no nosotras por el Pino, como si nada. Ser conscientes de todo lo que Dios nos ofrece, de aquellas oportunidades desaprovechadas y qué implicación queremos tener. Para finalizar la eucaristía, las colegialas que recibían la beca colegial entregaron un presente a todas las colegialas y asistentes: un marcapáginas con pequeñas frases que reflejan su paso por el Mayor. Como símbolo, el marcapáginas estaba diseñado con diferentes extractos de un cuadro del artista dominico surcoreano Kim En Joong, quien se caracteriza por el uso tan peculiar del color en sus obras. A fin de cuentas, todas las colegialas somos luces y sombras dentro del mismo cuadro pero, por mucho colores que existan, todas somos parte de una misma paleta cromática. Todas creamos un todo, encajando así todas las piezas del rompecabezas.

Debemos realizar una mención especial al Coro, formado por colegialas del Mayor, que acompañó en toda la eucaristía. Toda la semana previa a la eucaristía, las noches del Pino han estado plagadas de ensayos, modificación de notas y afinar guitarras. ¡Muchas gracias chicas por todo el esfuerzo!

Seguidamente, se inició el Acto Académico, en el cual se entregaba la Beca Colegial a las colegialas de tercero, y el Véritas de oro a la colegiala con el mejor expediente académico. La lección magistral del Acto fue a cargo de Don Javier Fuertes Pérez, coordinador del grupo de ética para las Universidades Jesuitas, bajo el nombre de: "Retos morales de nuestro tiempo para una responsabilidad cívica". El profesor Fuertes nos proponía un manifiesto ético para poder aplicar en nuestro día a día, remarcando tres aspectos: a) Debemos creer en nosotros, buscar la solución a los problemas en nuestro interior y encontrar el camino de la autenticidad; b) No hay verdad sin perdón (no únicamente una verdad intelectual). Debe ir muy ligado al interés por descubrirse como persona; c) Creer en el bien común. Abrirse al otro es respetarlo en su diferencia.

Finalizó el Acto con las palabras de las colegialas María Martínez y Emma Villegas, quienes hicieron un recorrido por sus años en el Mayor, cargado de risas, nuevas amistades, alguna que otra lágrima y noches de biblioteca. Y como broche final el Gaudeamus Igitur, ayudado por el Coro de colegialas del Mayor.

Para terminar el día, compartimos todos juntos una cena, charlamos y disfrutamos de la compañía de amigos, familiares, académicos y representantes de otros Mayores. Además de hacer cola para tener una foto en el photocall y disfrutar de unos bailes en la pista.

¡Felicidades a todas las colegialas que recibieron la Beca y el Véritas de oro!

Y... ánimo en la recta final con los exámenes.

Acto Clausura 2017-2018 54 fotos