I Torneo de Debate CMU Fundación Sepi

30 de noviembre

En esta ocasión presentamos cuatro equipos compuestos por colegiales y colegialas del CMU Sta. María del Pino y el CMU Mendel.

El fin de semana del 30 de noviembre y 1 de diciembre, participamos en el I Torneo de Debate organizado por el CMU Fundación SEPI, con la pregunta planteada: “¿Son las oposiciones la mejor forma de acceder al funcionariado estatal?

Fuimos cuatro colegialas las que nos animamos a participar, presentando así cuatro equipos en el Torneo, junto a nuestros compañeros de debate del CMU Mendel (con los compartimos la actividad de Debate semanalmente). Era para todas nuestra primera experiencia en un Torneo universitario, por tanto, era de esperar que los nervios no estuvieran ausentes. Pero esos nervios tan solo venían promovidos por la incertidumbre y muchas preguntas nos venían a la mente: ¿cómo serían los otros equipos?, ¿tendríamos problemas hablando en público?…

Pero la realidad era que todos los equipos se encontraban en la misma situación y disfrutamos mucho de la experiencia. En el primer torneo a todos nos pudieron los nervios, pero con cada debate que pasaba íbamos ganando en confianza, hasta el punto que uno de nuestros equipos llegó a la semifinal contra del CMU Elías Ahúja.

Sin dudarlo, los torneos de debate son uno de mis ambientes favoritos de la vida universitaria. Me gusta la complejidad de los temas planteados, la búsqueda de argumentos, el trabajo con mis compañeros de equipo, además de la increíble comunidad de debatientes de todos los Colegios Mayores y Universidades que nos encontramos en cada torneo.

Claramente, nada de esto podría ser posible sin nuestro gran preparador, Julio Roldán, que cada miércoles –puntual como un reloj- nos prepara a las colegialas del CMU Sta. María del Pino y los colegiales del CMU Mendel en el amplio mundo del Debate, ya que tenemos la actividad conjunta los dos Colegios Mayores.

Es una actividad que permite perder el miedo a hablar en público, pero lo más importante es que aprendemos a argumentar nuestros pensamientos y razonar el porqué de las cosas. Nos enseña a ordenar las ideas y a entender la oratoria, además de saber aplicarla en nuestro día a día.

-- Marta Canino Romero --

Colegiala de 1º en el Colegio Mayor Sta. María del Pino