Vida colegial: retos y oportunidades

10 de octubre

El coaching es protagonista de la charla-coloquio de inicio de curso.

El martes 10 de octubre tuvo lugar en el Colegio Mayor Sta. María del Pino la charla-coloquio de inicio de curso, a cargo de Loli de Paz y Jose Manuel Caballero, ambos excolegiales del CMU Sta. María del Pino y del CMU Chaminade, respectivamente. Con una larga carrera formativa y laboral, actualmente son socios-directores Generales en la empresa de Coaching, Formación y Consultoría "HABILIDADES ACTIVAS CONSULTING".

Bajo el título "Vida colegial: retos y oportunidades" pudimos asentar nuestro punto de partida para nuestra futura vida colegial que inicia en estos meses para algunas, o que continúa para otras. Y qué mejor forma de situarse que con la famosa frase del presidente John F. Kennedy: "No te preguntes qué puede hacer tu país por tí, sino pregúntate qué puedes hacer tú por tu país", traducido a nuestro contexto sería ¿Qué le puedo yo dar al Colegio?

Después de sus experiencias de vivir en colegios mayores en su época de estudiantes, Loli y Jose Manuel, nos relatan los RETOS que ofrece el Mayor y nos ofrecen herramientas para poder solventarlos:

1. Vivir en un entorno diferente. Salir de nuestra zona de confort es dificil pero muy importante para nuestro crecimiento y desarrollo. Debemos contrastar nuestra forma de ver el mundo y nuestros ideales, y la única forma de poder realizarlo es confrontarlo con otras realidades y amistades.

2. Aprender a gestionar el NO. Muchas veces es dificil decir que "no" pero, debemos situarnos en primera persona y valorar nuestros intereses. Para ello podemos usar un pequeños truco: distinguir entre el Ser y el Hacer. Cuando decimos que "no" lo decimos a lo que nos piden que hagamos, pero no a la persona, es decir al ser que lo solicita. Quizá de ese modo alejemos de nuestra mente el miedo a la decepción o al enfado de nuestros amigos.

3. Nivel de compromiso. Estamos en un momento muy importante de nuestra vida y no podemos estar de cualquier forma. Debemos tener un compromiso con nuestros padres, el Colegio, los estudios y con nosotras mismas para conseguir el mejor desarrollo integral como personas.

4. Responsabilidad. Tenemos las riendas de nuestro futuro y eso conlleva una gran responsabilidad. Los resultados que obtengamos son consecuencia directa de nuestro comportamiento y actitud. Si nos situamos como víctimas de las situaciones significa que no podemos hacer nada para cambiar, por ello debemos situarnos en una posición de agencia y ser las creadoras del cambio. Además, la responsabilidad también significa saber pedir ayuda, que no nos de miedo mostrar nuestras debilidades.

5. No depender de los demás. En esta nueva etapa nuestro círculo de amistades se amplia rápidamente pero debemos siempre mantener firmes nuestros valores e ideales. No debemos dejarnos llevar por el círculo de amistades que nos rodeamos, siendo siempre nuestro esquema de valores la brújula que guíe nuestras acciones.

Pero un Colegio Mayor también nos ofrece una gran cantidad de OPORTUNIDADES que no debemos desaprovechar: la variedad de gente que conocemos es muy amplia; nos rodeamos de perfiles de personas muy diferentes entre sí, siendo un valor añadido para nuestra formación; vivir en Madrid es una oportunidad que hay que explotar en todos los niveles (cultural, artístico, deportivo...); el Colegio Mayor ofrece un buen entorno de estudio pero debemos saber compaginar con nuestra vida social; y por último el Mayor nos ayuda a fortalecer nuestra autoconfianza y nos empodera: no debemos tener miedo a equivocarnos ya que, se aprende a través del error.

Para terminar la charla realizamos una especie de "Plan de Acción" de modo que podamos aplicar todas las cosas aprendidas e implementar nuevas rutinas en nuestro día a día.

Sin lugar a dudas fue un gran coloquio donde aprendimos muchas cosas nuevas, reforzamos otras y corregimos esquemas mentales. Muchas gracias a Loli y Jose Manuel por adentrarnos al mundo del Coaching. Aquí os dejamos su página web para que podáis investigar más sobre este ámbito: www.habilidadesactivasconsulting.es/

 

 

 

 




Otras noticias:

Eucaristía y cena de Navidad

Celebración navideña colegial con una posterior cena todas juntas

Inicio del Adviento

El domingo 3 de diciembre dimos la bienvenida al Adviento por todo lo alto.

Concurso Decoración navideña

Este año hemos realizado un concurso por pisos para ver cuál es el mejor ambiente navideño y la decoración.

Gran recogida de alimentos

La gran Operación Kilo del Banco de Alimentos de Madrid

Charla-coloquio "El desafío catalán"

La doctora MªIsabel Álvarez Vélez, profesora de la Universidad Pontificia de Comillas, nos ayuda a entender la situación actual que está sufriendo España.

Musical El Guardaespaldas

Una noche al ritmo de Whitney Houston y con Maxi Iglesias.

V Torneo de Debate Isabel de España

El 17 y 18 de noviembre el CMU Isabel de España oraganiza la quinta entrega de su Torneo de Debate

Claves para emprender

José del Barrio, Co-fundador de La Nevera Roja, nos orienta en el mundo del emprendimiento.

Oración en la Catedral

Los jóvenes de la Pastoral Conjunta de CCMM y RRUU se juntaron en la Catedral para una noche de oración.

Asamblea General de Antiguas Colegialas

Reunión anual de la Asociación en el Mayor.

Misiones en Perú

Valle Gausí nos cuenta su experiencia de misión este verano.

Vida colegial: retos y oportunidades

El coaching es protagonista de la charla-coloquio de inicio de curso.

Eucaristía de inicio de curso

Iniciamos el curso oficialmente con una eucaristía colegial, para tener un posterior ágape todas juntas.

III Torneo Deportivo Intercolegial

A lo largo de todo el sábado, las colegialas compitieron contra Colegios Mayores de toda España.

Misión y voluntariado en la Familia Dominicana

Desde "Selvas Amazónicas" nos explican sus proyectos de misión y la lucha por la dignidad de los pueblos indígenas.

12345

Contacto:

Colegio Mayor
Santa María del Pino

Teléfonos:
915 432 409

Fax:
915 495 022

Correo electrónico:

Ubicación:

Paseo San Francisco de Sales, 13
28003 Madrid
Distrito: Chamberí
Barrio: Vallehermoso
A 9 minutos del Intercambiador de Moncloa

Medios de transporte:

Metro: Islas Filipinas L7
20 minutos al Centro

Autobuses: 1, 2, 12, 44, C

Proyecto educativo:

Los fines del Colegio Mayor Santa María del Pino son:

  • Promover el desarrollo integral de las estudiantes, con profundo respeto a la personalidad y originalidad de cada una.
  • Fomentar el sentido de responsabilidad en el estudio para que logren la adecuada preparación intelectual y técnica que las capacita para el trabajo profesional.
  • Procurar que arraigue en ellas el sentido de libertad responsable que les permita tomar decisiones personales coherentes.
  • Estimular la comunicación interpersonal y el espíritu de participación que vaya llevándolas a actitudes de compromiso en una sociedad pluralista.

Dirigido por:

 

Web realizada por: