Jornadas Nacionales de Colegios Mayores Universitarias

1 de febrero

Salamanca acoge estas Jornadas bajo el título: "Historia e identidad de los Colegios Mayores: de Anaya al Colegio Mayor del siglo XXI"

El 1, 2 y 3 de febrero tuvo lugar en Salamanca las Cuadragésimas Jornadas Nacionales de los Colegios Mayores Universitarios bajo el lema: “Historia e identidad de los Colegios Mayores: de Anaya al Colegio Mayor del S. XXI”. En representación del Colegio Mayor Santa María del Pino acudieron la directora, M.Eugenia Peiro, y la subdirectora, Ángela Burguet.

De la mano de la Doctora Ana Carabias, profesora titular del departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca, se hizo una retrospectiva de la historia de los Colegios Mayores. También el Doctor Dante Ariel, Director de Vinculación Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo de México, contó al foro presente la importancia que tuvo la fundación de los Colegios Mayores en México, poniendo de manifiesto el valor de dichas entidades Universitarias como centros de educación y desarrollo de la persona. Junto con los testimonios de antiguos colegiales, los allí presentes se pusieron manos a la obra para, con la energía que las ponencias les habían dado, empezar el trabajo.

Se reunieron por grupos de trabajo, donde se discutieron temas como el trabajo por competencias, cómo se gestiona la implicación y participación de los colegiales en el Mayor y la planificación cultural. Los grupos de reflexión fueron espacios donde los participantes pudieron compartir con el resto de los compañeros cómo desarrolla un colegial la vida en su Mayor, siempre teniendo en mente lo que se había dicho en las ponencias: los Colegios Mayores son espacios donde cada colegial puede desarrollar destrezas que no sabía que tenía, y de esa forma, puede complementar su formación académica.

No hay que olvidar, que un Colegio Mayor es un espacio donde se puede participar en una infinidad de actividades, siendo una de ellas el deporte. Don Raúl Chapado, presidente de la Real Federación de Atletismo de España, recordó a todos los participantes de la Jornada, que el deporte es un buen ejemplo de pasión y emoción, por tanto, el deporte debería formar parte de la educación complementaria de cualquier persona. Además, hay que tener en cuenta que el deporte está lleno de valores, donde el respeto, el esfuerzo y la cooperación marcan el trabajo. Valores fundamentales para el desarrollo de la persona en todos los ámbitos de su vida.

Hoy en día, los Colegios Mayores que hay en España, tienen una tradición importante, habiendo pasado por sus puertas muchas personas. Ahora es el momento de volver a contactar con todos esos antiguos colegiales. Así pues, Don José Luís Fuentecilla, subdirector de Informativos de Mediaset y vecipresidente de Alumni USAL, presentó la plataforma de Alumni USAL que está utilizando la Universidad de Salamanca para crear la Asociación de Antiguos alumnos. En la ponencia enfatizó la importancia que tiene el valor de una Asociación de antiguos alumnos, del mismo modo que instaba a los Colegios Mayores a que crearan dichas plataformas.

La Jornada terminó con la Clausura de las Jornadas de mano de Don Enrique Cabero Morán, Vicerrector de Política Académica y Participación Social (Universidad de Salamanca) y Don Julio Cordero, Director de la Oficina del Octavo Centenario, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, un espacio emblemático que ayudó a que los participantes de la Jornada salieran hacia sus respectivos Colegios Mayores repletos de nuevas ideas con la intención de mejorar la experiencia de los colegiales.

-- Ángela I. Burguet Marimón --

Subdirectora Colegio Mayor Sta. María del Pino

 




Otras noticias:

Charlas de Inspiración Universitaria

Una Jornada planteada con el esquema de charlas TED y con un enfoque universitario.

Acto Clausura curso 2017-2018

Despedimos el curso en el Mayor con la entrega de las becas colegiales y el Véritas de oro del curso 2017-2018.

Celebración Pascual

Celebración con todos los Colegios Mayores de la Pascua de Resurrección

Charlie y la fábrica de chocolate

Otro año más, los colegiales del Elías Ahúja y del Pino nos sorprenden con la interpretación de esta maravillosa obra de teatro.

Formación del personal en primeros auxilios

Durante dos días, el personal del Mayor realizó un curso de soporte vital básico.

Jornada renovación de plaza

Dedicamos toda la mañana para reflexionar sobre nuestra implicación en el Mayor y los compromisos del próximo curso.

Taller en primeros auxilios

La doctora y antigua colegiala, Coral Güell, nos ayuda a conocer todas las técnicas básicas de primeros auxilios.

Colegialas y Hermanas comparten las tardes

Las colegialas del Mayor disfrutan las tardes con las Hermanas de la Enfermería de la Congregación.

Cenas de piso

La primera cena de piso del 2018

Dona sangre y salva 3 vidas

Tenemos el poder de transformar un ratito en toda una vida.

Un 14 de febrero amistoso

El 14 de febrero, en el Pino, se celebra el Día de la Amistad.

Jornadas Nacionales de Colegios Mayores Universitarias

Salamanca acoge estas Jornadas bajo el título: "Historia e identidad de los Colegios Mayores: de Anaya al Colegio Mayor del siglo XXI"

Eucaristía y cena de Navidad

Celebración navideña colegial con una posterior cena todas juntas

Inicio del Adviento

El domingo 3 de diciembre dimos la bienvenida al Adviento por todo lo alto.

Concurso Decoración navideña

Este año hemos realizado un concurso por pisos para ver cuál es el mejor ambiente navideño y la decoración.

123456

Contacto:

Colegio Mayor
Santa María del Pino

Teléfonos:
915 432 409

Fax:
915 495 022

Correo electrónico:

Ubicación:

Paseo San Francisco de Sales, 13
28003 Madrid
Distrito: Chamberí
Barrio: Vallehermoso
A 9 minutos del Intercambiador de Moncloa

Medios de transporte:

Metro: Islas Filipinas L7
20 minutos al Centro

Autobuses: 1, 2, 12, 44, C

Proyecto educativo:

Los fines del Colegio Mayor Santa María del Pino son:

  • Promover el desarrollo integral de las estudiantes, con profundo respeto a la personalidad y originalidad de cada una.
  • Fomentar el sentido de responsabilidad en el estudio para que logren la adecuada preparación intelectual y técnica que las capacita para el trabajo profesional.
  • Procurar que arraigue en ellas el sentido de libertad responsable que les permita tomar decisiones personales coherentes.
  • Estimular la comunicación interpersonal y el espíritu de participación que vaya llevándolas a actitudes de compromiso en una sociedad pluralista.

Dirigido por:

 

Web realizada por: