Jornadas Nacionales de Colegios Mayores Universitarias

1 de febrero

Salamanca acoge estas Jornadas bajo el título: "Historia e identidad de los Colegios Mayores: de Anaya al Colegio Mayor del siglo XXI"

El 1, 2 y 3 de febrero tuvo lugar en Salamanca las Cuadragésimas Jornadas Nacionales de los Colegios Mayores Universitarios bajo el lema: “Historia e identidad de los Colegios Mayores: de Anaya al Colegio Mayor del S. XXI”. En representación del Colegio Mayor Santa María del Pino acudieron la directora, M.Eugenia Peiro, y la subdirectora, Ángela Burguet.

De la mano de la Doctora Ana Carabias, profesora titular del departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca, se hizo una retrospectiva de la historia de los Colegios Mayores. También el Doctor Dante Ariel, Director de Vinculación Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo de México, contó al foro presente la importancia que tuvo la fundación de los Colegios Mayores en México, poniendo de manifiesto el valor de dichas entidades Universitarias como centros de educación y desarrollo de la persona. Junto con los testimonios de antiguos colegiales, los allí presentes se pusieron manos a la obra para, con la energía que las ponencias les habían dado, empezar el trabajo.

Se reunieron por grupos de trabajo, donde se discutieron temas como el trabajo por competencias, cómo se gestiona la implicación y participación de los colegiales en el Mayor y la planificación cultural. Los grupos de reflexión fueron espacios donde los participantes pudieron compartir con el resto de los compañeros cómo desarrolla un colegial la vida en su Mayor, siempre teniendo en mente lo que se había dicho en las ponencias: los Colegios Mayores son espacios donde cada colegial puede desarrollar destrezas que no sabía que tenía, y de esa forma, puede complementar su formación académica.

No hay que olvidar, que un Colegio Mayor es un espacio donde se puede participar en una infinidad de actividades, siendo una de ellas el deporte. Don Raúl Chapado, presidente de la Real Federación de Atletismo de España, recordó a todos los participantes de la Jornada, que el deporte es un buen ejemplo de pasión y emoción, por tanto, el deporte debería formar parte de la educación complementaria de cualquier persona. Además, hay que tener en cuenta que el deporte está lleno de valores, donde el respeto, el esfuerzo y la cooperación marcan el trabajo. Valores fundamentales para el desarrollo de la persona en todos los ámbitos de su vida.

Hoy en día, los Colegios Mayores que hay en España, tienen una tradición importante, habiendo pasado por sus puertas muchas personas. Ahora es el momento de volver a contactar con todos esos antiguos colegiales. Así pues, Don José Luís Fuentecilla, subdirector de Informativos de Mediaset y vecipresidente de Alumni USAL, presentó la plataforma de Alumni USAL que está utilizando la Universidad de Salamanca para crear la Asociación de Antiguos alumnos. En la ponencia enfatizó la importancia que tiene el valor de una Asociación de antiguos alumnos, del mismo modo que instaba a los Colegios Mayores a que crearan dichas plataformas.

La Jornada terminó con la Clausura de las Jornadas de mano de Don Enrique Cabero Morán, Vicerrector de Política Académica y Participación Social (Universidad de Salamanca) y Don Julio Cordero, Director de la Oficina del Octavo Centenario, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, un espacio emblemático que ayudó a que los participantes de la Jornada salieran hacia sus respectivos Colegios Mayores repletos de nuevas ideas con la intención de mejorar la experiencia de los colegiales.

-- Ángela I. Burguet Marimón --

Subdirectora Colegio Mayor Sta. María del Pino