Exposición Auschwitz

Hay acontecimientos que no deben repetirse nunca y debemos recordarlo.

El pasado domingo 11 de noviembre, un grupo de colegialas fuimos a ver la Exposición de Auschwitz propuesta por el Colegio Mayor, y que está situada en el Centro de Exposiciones Arte Canal. Al ver que el Colegio Mayor nos proponía esta salida cultural no dudamos en asistir ya que, aunque todas conocíamos la historia de lo sucedido en Auschwitz, queríamos saber más detalles sobre ella.

Estuvimos varias horas en la exposición escuchando la historia ya que íbamos con Audioguía, lo que hizo que sin duda comprendiéramos mejor lo sucedido. Nos pareció una exposición muy completa, ya que no solo aborda lo sucedido en el campo de concentración sino también el antes, el después y el cómo se llegó a aquello. Además, también había expuestos objetos originales rescatados de los campos de concentración, como por ejemplo parte de la estructura que rodeaba los campos, literas, pijamas, escritos, zapatos… esto nos resultó bastante impactante porque nos hizo sentirlo un poco más cerca.

Otra de las cosas más impactantes de la exposición fueron los videos con los testimonios de gente que había logrado sobrevivir a aquel aniquilamiento. Entre ellos, gente que había perdido a su familias al completo, gente que no pudo despedirse de su madre o padre y gente a la que le arrebataron hermanos delante suyo. Los testigos se emocionan recordando esa horrible etapa de su vida que, como ellos mismos dicen, les marcó para siempre.

La exposición termina con un video que nos hace plantearnos nuestra estancia en el mundo y nos incita a hacer el bien entre los ciudadanos, independientemente de su raza o creencias, para que así nunca más suceda nada parecido lo ocurrido en Auschwitz.

Esta frase es una de las últimas que se puede leer en la pared de la exposición, sobre la que todos deberíamos reflexionar:

Tú que pasas por aquí
a ti te ruego
que hagas algo
que aprendas un paso de baile
algo que justifique tu existencia
algo que te dé el derecho
de estar vestido con tu piel y vello
aprende a caminar y a reír
porque no tendría sentido
a la postre
porque son muchos los que han muerto
mientras tú sigues vivo
y no haces nada con tu vida.

-- Ane González Susilla --

Colegiala de 2º en el Colegio Mayor Sta. María del Pino