Cuida el medioambiente, recicla tu aceite

9 de diciembre

El CMU Sta. María del Pino colabora con la Asociación "Otro tiempo" que se dedica al reciclado de aceite usado.

Actualmente, los particulares se siguen resistiendo a reciclar aceite usado, pero los negocios están obligados por ley a hacerlo, siendo la Asociación "Otro tiempo" una de tantas que facilita el poder realizarlo. Dicha Asociación cuenta con un proyecto de gran impacto social: "Otro tiempo, otro planeta", un proyecto para la integración laboral de mujeres mediante la recogida y venta de aceite de cocina usado.

"Otro Tiempo" es una asociación sin fines de lucro y declarada de utilidad pública, creada en 2009 por un grupo de mujeres que trabajan por la equidad, el buen trato y contra la violencia de género. En 2014 puso en marcha "Otro Tiempo, Otro Planeta", proyecto de inserción laboral, a través del reciclaje del aceite usado de cocina, con el objetivo de generar empleo para mujeres en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia de género.

A lo largo de estos cuatro años, con gran esfuerzo, el proyecto se ha ido consolidando. Esto ha sido posible gracias al apoyo inestimable de entidades públicas y privadas que han decidido decir SÍ a sus propuesta de colaboración, poniendo su grano de arena y posibilitando con ello, la creación de puestos de trabajo destinados a mujeres con gran dificultad para acceder al mundo laboral y sin acceso a unos ingresos sostenibles. A través del reciclado del aceite están aprendiendo a ser independientes, generando así un futuro mejor para ellas y sus familias. Para estas mujeres el aceite usado es mucho más que un residuo, es una oportunidad para tener una vida mejor.

Los siguientes datos reflejan el peso social de cada kilo de aceite retirado a lo largo de estos cuatro años de vida de la Asociación:

 · En  2014 se recogió un total de 3.117 kilos de aceite usado. La actividad iniciaba con dos personas contratadas media jornada.

 · En 2015 la Obra Social La Caixa premió al proyecto como una de las mejores iniciativas de emprendimiento social, ayudando a la sostenibilidad económica (y por tanto a los puestos de trabajo). También se recibió el reconocimiento a la mejor iniciativa social, de los premios R de Ecoembes. Se cerró el año con un total de 33.860 kilos de aceite recogidos cuyo impacto en el empleo fue la mejora en los contratos de las dos trabajadoras y la creación de un nuevo puesto.

 · En 2016 firmaron importantes convenios de colaboración con empresas y entidades, entre ellas Nestlé y Cespa Ferrovial, con los que empezaron a gestionar las cápsulas de café. Cerraron el año con 90.000 kilos de aceite recogido y la creación de tres puestos de trabajo indefinidos y de jornada completa. En este tiempo, se desarrollan paralelamente, actividades de sensibilización medioambiental.

 · En  2017 el año se cerró con un total de 132.000 kg de aceite recogidos. En este año alcanzaron el punto de equilibrio del proyecto y conseguieron empleo estable para cinco mujeres.

 · En 2018 el objetivo es cerrar el año convirtiéndose en Empresa de Inserción y así multiplicar el impacto social.

El CMU Sta. María del Pino colabora con "Otro tiempo, otro planeta" contribuyendo al cuidado del medioambiente y procurando un futuro mejor a mujeres en situaciones difíciles. Si quieres colaborar con ellos y ayudarles a conseguir más puestos de trabajo os dejamos su página web para que podáis conocer más cosas sobre la Asociación "Otro tiempo": otrotiempo-otroplaneta.org/




Otras noticias:

Operación Bikini...¿sí o no?

Paula Castillo nos cuenta desde su propia experiencia como fue luchar contra la anorexia y la bulimia.

Clausura del curso académico 2018-2019

Como broche de oro a este curso en el Mayor, tuvimos un emotivo Acto de Clausura con alguna que otra sorpresa.

+ PINO

Charla con las Antiguas Alumnas del Colegio Mayor

Clases de Guitarra en el Mayor

Todos los lunes después de cenar tenemos nuestra clase de guitarra con el profesor Pablo.

El Pino en Femenino V

Taller para clausurar nuestro ciclo de charlas-coloquio, recapitular todo lo aprendido y abrir nuevos temas para debatir y seguir trabajando.

Coloquio con D. Joaquín Goyache Goñi

Segundo encuentro con uno de los dos candidatos a Rector de la Universidad Complutense de Madrid organizado por la Asociación de Colegios Mayores de Madrid.

Coloquio con D. Carlos Andradas Heranz

Primer encuentro con uno de los dos candidatos a Rector de la Universidad Complutense de Madrid organizado por la Asociación de Colegios Mayores de Madrid.

Música clásica + Auditorio Nacional + vermut = Bach Vermut

El Auditorio Nacional repite por quinta vez la propuesta de disfrutar los clásicos de la música de un modo diferente.

El Pino en Femenino IV

Analizamos las cifras de la violencia de género: España es pionera a nivel legislativo en este asunto pero, todavía hay muchos retos pendientes.

IX Torneo de Debate de Colegios Mayores

Durante el 1 y 2 de marzo, los equipos de Colegios Mayores de toda España debatieron sobre la pregunta: ¿Deben los partidos políticos negarse a pactar con partidos extremistas?

El Pino en Femenino III

En esta charla-coloquio reflexionamos sobre el machismo y la violencia desde la sociología y nuestro día a día.

Segunda edición de las Charlas de Inspiración Universitaria (CIU)

El sábado 23 de febrero tuvo lugar las charlas de inspiración universitaria, promovido por colegiales de diferentes Colegios Mayores.

El 14 de febrero se celebra la Amistad en el Pino

Continuamos con la tradición de nuestro Día de la Amistad, esta vez con un toque solidario.

Billy Elliot, el musical

Seguimos con nuestra tradición de los musicales y, en esta ocasión, hemos podido disfrutar del espectáculo de Billy Elliot.

El Pino en Femenino II

Reflexionamos sobre las diferentes pedagogías feministas y analizamos los mensajes que recibimos diariamente a través de los medios de comunicación.

123456789

Contacto:

Colegio Mayor
Santa María del Pino

Teléfonos:
915 432 409

Fax:
915 495 022

Correo electrónico:

Ubicación:

Paseo San Francisco de Sales, 13
28003 Madrid
Distrito: Chamberí
Barrio: Vallehermoso
A 9 minutos del Intercambiador de Moncloa

Medios de transporte:

Metro: Islas Filipinas L7
20 minutos al Centro

Autobuses: 1, 2, 12, 44, C

Proyecto educativo:

Los fines del Colegio Mayor Santa María del Pino son:

  • Promover el desarrollo integral de las estudiantes, con profundo respeto a la personalidad y originalidad de cada una.
  • Fomentar el sentido de responsabilidad en el estudio para que logren la adecuada preparación intelectual y técnica que las capacita para el trabajo profesional.
  • Procurar que arraigue en ellas el sentido de libertad responsable que les permita tomar decisiones personales coherentes.
  • Estimular la comunicación interpersonal y el espíritu de participación que vaya llevándolas a actitudes de compromiso en una sociedad pluralista.

Dirigido por:

 

Web realizada por: