El musical West Side Story llega a Madrid y al Pino

El Teatro Calderón acoge el musical de un clásico cinematográfico de 1961

El 22 de noviembre, algunas colegialas del CMU Sta. María del Pino fueron las afortunadas que pudieron disfrutar del Musical West Side Story en el Teatro Calderón. West Side Story nació como un musical de Broadway en 1957 y, posteriormente se llevó a la gran pantalla con una película dramática musical estadounidense bajo el mismo título -más concretamente en 1961.

El musical está basado en el gran clásico de William Shakespeare, Romeo y Julieta. La historia se sitúa en Nueva York, en el Upper West Side, a mediados de los años cincuenta. En este contexto, el musical cuenta la rivalidad entre dos bandas juveniles de diferentes etnias: los Jets (de raíces europeas) y los Sharks (de origen puertorriqueño). Pero, todo se complica cuando el amor entre en juego porque, Tony -un antiguo miembro de la banda de los Jets- se enamora de Maria, hermana del líder de los Sharks.

La pareja de enamorados intentará defender su amor por encima de todas las adversidades y, lo más complicado:  reconciliar a las dos bandas del barrio que mantienen una rivalidad desde tiempo atrás, hasta el punto que los propios integrantes de las mismas desconocen su origen.

Desgraciadamente, no es una  historia que nos resulte ajena a la realidad en la que vivimos actualmente. Con los grandes procesos de migración que están ocurriendo actualmente, las rivalidades por diferencias en el color de la piel, el acento, la forma de vestir o las costumbres están a la orden del día.

El musical es una buena forma de reflexionar acerca de las consecuencias de nuestros actos y analizar el miedo irracional hacia lo diferente a nosotros. Debemos conocer las diferencias para poder acercarnos a lo que realmente nos une y es que, a fin de cuentas, somos personas con una gran riqueza cultural para compartir.