Curso en Competencias Personales y Empleabilidad

29 de enero

Curso organizado por la EOI (Escuela de Organización Industrial) y el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España para todos los colegiales interesados.

La colegiala del Mayor, Elena Martín Suero, nos cuenta su experiencia una vez finalizado el Curso en Competencias Personales y Empleabilidad, propuesta novedosa de este curso 2018-2019 abierta a todos los colegiales y organizado desde el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España y la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Quizá que te propongan realizar un curso varios fines de semana al cuatrimestre no sea lo más placentero para nadie pero, escuchar a personas que saben mucho más que tú sobre otros temas sí, o saber que este curso te ayuda a desarrollar competencias y habilidades que valdrán en tu futuro profesional también, al igual que conocer gente de otros colegios mayores. Pero, ¿de qué va el curso y qué he aprendido?

Voy a intentar resumir en pocas palabras por qué decidí llevar a cabo esta actividad que nos proponía el Colegio Mayor, qué he realizado y aprendido en estas seis clases de tres horas los sábados y por qué ha sido una oportunidad de futuro para mí.

Al principio del curso, en mi Colegio Mayor nos presentaron todas las actividades que se iban a desarrollar durante el año. Primero, plantearon todas las actividades deportivas, culturales y de pastoral, para terminar contando la novedad del Curso en Competencias Personales y Empleabilidad, organizado por el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España y la EOI (Escuela de Organización Industrial). Siempre he querido realizar una actividad o un curso parecido pero tampoco sabía exactamente dónde y, cómo se me ofreció la actividad a través del Mayor me pareció el momento idóneo.

Me parece bastante interesante realizar un curso de este estilo ya que propone desarrollar habilidades y competencias como: el liderazgo, la oratoria, el trabajo en equipo, la negociación, la gestión de tu tiempo o incluso, los valores y la ética de una empresa o de ti mismo. Es un planteamiento enfocado al ámbito profesional pero que te ayuda también a conocerte a ti mismo y detectar tus fortalezas y debilidades.

Además, la oportunidad de conocer a gente de otros colegios y de compartir opiniones sobre los diferentes temas del curso es muy enriquecedor.

Siempre me han gustado mucho este tipo de charlas y este tipo de aprendizaje puesto que es más práctico que simplemente limitarte a memorizar. Son destrezas profesionales que te distinguen del resto en una entrevista de trabajo o que, pueden servirte en el día a día para desarrollarte y organizarte como persona. Por eso, creo que es fundamental que todo el mundo tenga unas nociones básicas sobre las competencias citadas anteriormente ya que no se enseñan directamente en una carrera universitaria.

-- Elena Martín Suero --

Colegiala de 2º en el Colegio Mayor Sta. María del Pino