Aprendiendo a gestionar las emociones

29 de enero

El artista y formador Siro López nos adentra en el mundo de la afectividad y la gestión de nuestros sentimientos.

El martes 29 de enero iniciamos nuestras charlas-coloquió con un tema muy importante y necesario: aprender a gestionar nuestras emociones, identificarlas, expresarlas y procesarlas. Y el encargado de adentrarnos en este complejo mundo de la afectividad fue Siro López, artista y formador que conjuga la pintura, el diseño, la fotografía y las artes escénicas; además de estar especializado en creatividad y comunicación.

Vivimos en una sociedad donde lo afectivo no se trabaja ni se considera un tema primordial en la formación del ser humano. No tenemos un lugar al que recurrir para comprender nuestros sentimientos ni un manual de instrucciones, porque uno de los problemas que se nos presentan es que nunca es igual para todo el mundo lo que experimentamos con un sentimiento, y esto dificulta el lenguaje y entendimiento.

En un prime nivel debemos conocer nuestras emociones. Para ello debemos pararnos y analizar nuestras reacciones. Esto que parece sencillo sobre papel es dificil en la rutina de vida que llevamos a alta velocidad, sin tiempo para pensar las cosas y sobreestimulados constantemente. También es importante expresar las emociones, pese a la errónea concepción que se tiene de que, mostrar las emociones, el ser hipersensible, es sinónimo de fragilidad. Y por último, es importante la soledad, ya que si no somos capaces nosotros de escucharnos no lo podrá hacerlo el resto.

En segundo nivel tenemos el expresar esas emociones que hemos identificado. Todo el mundo se rompe alguna vez o alguna situación nos supera, pero lo importante es nuestra capacidad de resiliencia, es decir la capacidad que tenemos de superar la adversidad y recomponernos para seguir adelante. La vida no es un camino de rosas y se nos presentarán situaciones difíciles, y muchas de ellas injustas, pero debemos recordar que "solo los peces muertos van a favor de la corriente".

También es muy importante en este ejercicio controlar nuestras emociones porque no todas son positivas. Pueden hacerte daño a ti mismo o incluso, a tus seres queridos y cercanos a ti.

Y por último, debemos recordar dos piezas clave en este autodescubrimiento: la autoestima, ya que nadie podrá contigo cuando tú estás convencido de algo; y el optimismo, vital a la hora de interpretar los acontecimientos.

Para terminar, Siro López nos da tres claves fundamentales para nuestra vida: dar las gracias, pedir perdón y pedir ayuda.

Sin lugar a dudas son temas de importancia en nuestro día a día que mejorarán nuestra actitud y relación con los demás. Si queréis más información sobre sus trabajos, aquí os dejamos la página web de Siro López para que podáis consultarla: www.sirolopez.com/

 




Otras noticias:

Clases de Guitarra en el Mayor

Todos los lunes después de cenar tenemos nuestra clase de guitarra con el profesor Pablo.

El Pino en Femenino V

Taller para clausurar nuestro ciclo de charlas-coloquio, recapitular todo lo aprendido y abrir nuevos temas para debatir y seguir trabajando.

Coloquio con D. Joaquín Goyache Goñi

Segundo encuentro con uno de los dos candidatos a Rector de la Universidad Complutense de Madrid organizado por la Asociación de Colegios Mayores de Madrid.

Coloquio con D. Carlos Andradas Heranz

Primer encuentro con uno de los dos candidatos a Rector de la Universidad Complutense de Madrid organizado por la Asociación de Colegios Mayores de Madrid.

Música clásica + Auditorio Nacional + vermut = Bach Vermut

El Auditorio Nacional repite por quinta vez la propuesta de disfrutar los clásicos de la música de un modo diferente.

El Pino en Femenino IV

Analizamos las cifras de la violencia de género: España es pionera a nivel legislativo en este asunto pero, todavía hay muchos retos pendientes.

IX Torneo de Debate de Colegios Mayores

Durante el 1 y 2 de marzo, los equipos de Colegios Mayores de toda España debatieron sobre la pregunta: ¿Deben los partidos políticos negarse a pactar con partidos extremistas?

El Pino en Femenino III

En esta charla-coloquio reflexionamos sobre el machismo y la violencia desde la sociología y nuestro día a día.

Segunda edición de las Charlas de Inspiración Universitaria (CIU)

El sábado 23 de febrero tuvo lugar las charlas de inspiración universitaria, promovido por colegiales de diferentes Colegios Mayores.

El 14 de febrero se celebra la Amistad en el Pino

Continuamos con la tradición de nuestro Día de la Amistad, esta vez con un toque solidario.

Billy Elliot, el musical

Seguimos con nuestra tradición de los musicales y, en esta ocasión, hemos podido disfrutar del espectáculo de Billy Elliot.

El Pino en Femenino II

Reflexionamos sobre las diferentes pedagogías feministas y analizamos los mensajes que recibimos diariamente a través de los medios de comunicación.

El Pino en Femenino I

Analizamos cómo los roles de género socializan desde la psicología.

Donar sangre salva vidas

Otro año más, la campaña de Donación de Sangre de Cruz Roja llega al Pino.

Iniciamos el ciclo El Pino en Femenino

Mª Cruz Gómez-Limón Rivera nos presenta su libro "Mirando de frente", una historia de superación y lucha contra el cáncer.

123456789

Contacto:

Colegio Mayor
Santa María del Pino

Teléfonos:
915 432 409

Fax:
915 495 022

Correo electrónico:

Ubicación:

Paseo San Francisco de Sales, 13
28003 Madrid
Distrito: Chamberí
Barrio: Vallehermoso
A 9 minutos del Intercambiador de Moncloa

Medios de transporte:

Metro: Islas Filipinas L7
20 minutos al Centro

Autobuses: 1, 2, 12, 44, C

Proyecto educativo:

Los fines del Colegio Mayor Santa María del Pino son:

  • Promover el desarrollo integral de las estudiantes, con profundo respeto a la personalidad y originalidad de cada una.
  • Fomentar el sentido de responsabilidad en el estudio para que logren la adecuada preparación intelectual y técnica que las capacita para el trabajo profesional.
  • Procurar que arraigue en ellas el sentido de libertad responsable que les permita tomar decisiones personales coherentes.
  • Estimular la comunicación interpersonal y el espíritu de participación que vaya llevándolas a actitudes de compromiso en una sociedad pluralista.

Dirigido por:

 

Web realizada por: