Aprendiendo a gestionar las emociones

29 de enero

El artista y formador Siro López nos adentra en el mundo de la afectividad y la gestión de nuestros sentimientos.

El martes 29 de enero iniciamos nuestras charlas-coloquió con un tema muy importante y necesario: aprender a gestionar nuestras emociones, identificarlas, expresarlas y procesarlas. Y el encargado de adentrarnos en este complejo mundo de la afectividad fue Siro López, artista y formador que conjuga la pintura, el diseño, la fotografía y las artes escénicas; además de estar especializado en creatividad y comunicación.

Vivimos en una sociedad donde lo afectivo no se trabaja ni se considera un tema primordial en la formación del ser humano. No tenemos un lugar al que recurrir para comprender nuestros sentimientos ni un manual de instrucciones, porque uno de los problemas que se nos presentan es que nunca es igual para todo el mundo lo que experimentamos con un sentimiento, y esto dificulta el lenguaje y entendimiento.

En un prime nivel debemos conocer nuestras emociones. Para ello debemos pararnos y analizar nuestras reacciones. Esto que parece sencillo sobre papel es dificil en la rutina de vida que llevamos a alta velocidad, sin tiempo para pensar las cosas y sobreestimulados constantemente. También es importante expresar las emociones, pese a la errónea concepción que se tiene de que, mostrar las emociones, el ser hipersensible, es sinónimo de fragilidad. Y por último, es importante la soledad, ya que si no somos capaces nosotros de escucharnos no lo podrá hacerlo el resto.

En segundo nivel tenemos el expresar esas emociones que hemos identificado. Todo el mundo se rompe alguna vez o alguna situación nos supera, pero lo importante es nuestra capacidad de resiliencia, es decir la capacidad que tenemos de superar la adversidad y recomponernos para seguir adelante. La vida no es un camino de rosas y se nos presentarán situaciones difíciles, y muchas de ellas injustas, pero debemos recordar que "solo los peces muertos van a favor de la corriente".

También es muy importante en este ejercicio controlar nuestras emociones porque no todas son positivas. Pueden hacerte daño a ti mismo o incluso, a tus seres queridos y cercanos a ti.

Y por último, debemos recordar dos piezas clave en este autodescubrimiento: la autoestima, ya que nadie podrá contigo cuando tú estás convencido de algo; y el optimismo, vital a la hora de interpretar los acontecimientos.

Para terminar, Siro López nos da tres claves fundamentales para nuestra vida: dar las gracias, pedir perdón y pedir ayuda.

Sin lugar a dudas son temas de importancia en nuestro día a día que mejorarán nuestra actitud y relación con los demás. Si queréis más información sobre sus trabajos, aquí os dejamos la página web de Siro López para que podáis consultarla: www.sirolopez.com/

 




Otras noticias:

Taller de Fotografía

La colegiala de tercero, Carla Risso Loria, imparte el Taller de Fotografía en el Mayor.

El forro polar solidario del Pino

Este curso, el CMU Sta. María del Pino tendrá forro polar para combatir el frío madrileño.

Aprendiendo a gestionar las emociones

El artista y formador Siro López nos adentra en el mundo de la afectividad y la gestión de nuestros sentimientos.

Curso en Competencias Personales y Empleabilidad

Curso organizado por la EOI (Escuela de Organización Industrial) y el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España para todos los colegiales interesados.

Eucaristía y Cena de Navidad

Celebración de Navidad en el Mayor con una Eucaristía muy especial, una cena todas juntas y muchos bailes.

Concurso Tarjeta Navideña

La ganadora del Concurso de la Tarjeta Navideña será la elegida para felicitar esta Navidad en nombre del Pino.

Cuida el medioambiente, recicla tu aceite

El CMU Sta. María del Pino colabora con la Asociación "Otro tiempo" que se dedica al reciclado de aceite usado.

Iniciamos el Adviento

Damos la bienvenida al Adviento decorando los pisos con motivos navideños, una chocolatada y una Eucaristía todas juntas.

Concurso Decoración navideña por pisos

La Navidad ha llegado al Pino y nuestras colegialas decoran los pisos con las mejores galas para ser las ganadoras del concurso navideño.

I Torneo de Debate CMU Fundación Sepi

En esta ocasión presentamos cuatro equipos compuestos por colegiales y colegialas del CMU Sta. María del Pino y el CMU Mendel.

Cenas de piso

Momentos de encuentro diferentes en el hall de cada piso del Mayor.

El musical West Side Story llega a Madrid y al Pino

El Teatro Calderón acoge el musical de un clásico cinematográfico de 1961

¿Personas ilegales?... Mito o realidad

Charla-coloquio con tres grandes testimonios acerca de la situación que muchas personas se ven obligadas a sufrir cuando quieren huir de sus países para salvar la vida.

Acompañamiento a las Hermanas de la Enfermería

Sol Cruz-Conde nos cuenta su experiencia semanal en el acompañamiento a las Hermanas de la Enfermería.

Exposición Auschwitz

Hay acontecimientos que no deben repetirse nunca y debemos recordarlo.

12345678

Contacto:

Colegio Mayor
Santa María del Pino

Teléfonos:
915 432 409

Fax:
915 495 022

Correo electrónico:

Ubicación:

Paseo San Francisco de Sales, 13
28003 Madrid
Distrito: Chamberí
Barrio: Vallehermoso
A 9 minutos del Intercambiador de Moncloa

Medios de transporte:

Metro: Islas Filipinas L7
20 minutos al Centro

Autobuses: 1, 2, 12, 44, C

Proyecto educativo:

Los fines del Colegio Mayor Santa María del Pino son:

  • Promover el desarrollo integral de las estudiantes, con profundo respeto a la personalidad y originalidad de cada una.
  • Fomentar el sentido de responsabilidad en el estudio para que logren la adecuada preparación intelectual y técnica que las capacita para el trabajo profesional.
  • Procurar que arraigue en ellas el sentido de libertad responsable que les permita tomar decisiones personales coherentes.
  • Estimular la comunicación interpersonal y el espíritu de participación que vaya llevándolas a actitudes de compromiso en una sociedad pluralista.

Dirigido por:

 

Web realizada por: