Aprendiendo a gestionar las emociones

29 de enero

El artista y formador Siro López nos adentra en el mundo de la afectividad y la gestión de nuestros sentimientos.

El martes 29 de enero iniciamos nuestras charlas-coloquió con un tema muy importante y necesario: aprender a gestionar nuestras emociones, identificarlas, expresarlas y procesarlas. Y el encargado de adentrarnos en este complejo mundo de la afectividad fue Siro López, artista y formador que conjuga la pintura, el diseño, la fotografía y las artes escénicas; además de estar especializado en creatividad y comunicación.

Vivimos en una sociedad donde lo afectivo no se trabaja ni se considera un tema primordial en la formación del ser humano. No tenemos un lugar al que recurrir para comprender nuestros sentimientos ni un manual de instrucciones, porque uno de los problemas que se nos presentan es que nunca es igual para todo el mundo lo que experimentamos con un sentimiento, y esto dificulta el lenguaje y entendimiento.

En un prime nivel debemos conocer nuestras emociones. Para ello debemos pararnos y analizar nuestras reacciones. Esto que parece sencillo sobre papel es dificil en la rutina de vida que llevamos a alta velocidad, sin tiempo para pensar las cosas y sobreestimulados constantemente. También es importante expresar las emociones, pese a la errónea concepción que se tiene de que, mostrar las emociones, el ser hipersensible, es sinónimo de fragilidad. Y por último, es importante la soledad, ya que si no somos capaces nosotros de escucharnos no lo podrá hacerlo el resto.

En segundo nivel tenemos el expresar esas emociones que hemos identificado. Todo el mundo se rompe alguna vez o alguna situación nos supera, pero lo importante es nuestra capacidad de resiliencia, es decir la capacidad que tenemos de superar la adversidad y recomponernos para seguir adelante. La vida no es un camino de rosas y se nos presentarán situaciones difíciles, y muchas de ellas injustas, pero debemos recordar que "solo los peces muertos van a favor de la corriente".

También es muy importante en este ejercicio controlar nuestras emociones porque no todas son positivas. Pueden hacerte daño a ti mismo o incluso, a tus seres queridos y cercanos a ti.

Y por último, debemos recordar dos piezas clave en este autodescubrimiento: la autoestima, ya que nadie podrá contigo cuando tú estás convencido de algo; y el optimismo, vital a la hora de interpretar los acontecimientos.

Para terminar, Siro López nos da tres claves fundamentales para nuestra vida: dar las gracias, pedir perdón y pedir ayuda.

Sin lugar a dudas son temas de importancia en nuestro día a día que mejorarán nuestra actitud y relación con los demás. Si queréis más información sobre sus trabajos, aquí os dejamos la página web de Siro López para que podáis consultarla: www.sirolopez.com/