Taller de Fotografía

3 de febrero

La colegiala de tercero, Carla Risso Loria, imparte el Taller de Fotografía en el Mayor.

En este curso 2018-2019, el Colegio Mayor Santa María del Pino ha ofertado a las colegialas la posibilidad de realilzar un Taller de Fotografía organizado por la colegiala de tercer curso Carla Risso Loria, estudiante en la Universidad CEU de Derecho, Publicidad y Relaciones Públicas. Ella misma es la encargada de contarnos cómo ha vivido esta experiencia y en qué consistía el curso.

La fotografía me ha gustado desde siempre y he podido ir practicando mi hobby en diferentes situaciones, por ejemplo desde que entré en el Colegio Mayor, la Dirección me ha dado la oportunidad de encargarme de hacer las fotos de las distintas celebraciones del Mayor, como el Festival Solidario, las obras de teatro, o la Oktoberfest.

El año pasado, en una de las reuniones del Consejo Colegial surgió la proupesta de realizar un Taller de Fotografía para las colegialas, y este año, ese taller se ha hecho realidad.

Sin ser consciente de ello, el mundo de la fotografía y de la imagen está más presente en nuestra vida diaria que lo que ha estado nunca. Todos llevamos siempre una cámara en el bolsillo, con nuestros teléfonos móviles, y producir fotografía nunca había sido más barato, sin gastos de carretes ni de revelado. Sin embargo, esta situación ha derivado en que, al ser gratis, no pongamos cuidado en la composición de nuestras imágenes, que simplemente saquemos el movil y disparemos. Y precisamente, esto es lo que se ha intentado corregir con las sesiones de fotografía.

El taller estaba organizado en un total de cinco sesiones iniciando con una introducción breve a la Historia de la Fotografía y cómo revolucionó el siglo XX; seguíamos con un análisis de las composiciones verticales y horizontales respetando la regla de los tercios; como también las composiciones simétricas y abstracciones; sin olvidarnos del uso del color; o la importancia de la luz. Además, me ha gustado dedicar los minutos finales de las clases a hablar de algunos fotógrafos famosos y de su obra, ya que la fotografía se aprende haciendo, pero también viendo.

De ese modo, hemos aprendido dónde situar el sujeto de la imagen, cómo jugar con las líneas que nos da la naturaleza, aprovechar los puntos de fuga, qué colores combinados resultan en una buena fotografía y muchas cosas más, y todo ello sin necesidad de tener una cámara réflex profesional.

Las colegialas que han formado parte de este taller han mejorado enormemente, con tareas todas las semanas para practicar la teoría explicada en nuestras sesiones. Estoy muy contenta con la experiencia y me alegro de haber acercado la fotografía a mis compañeras del Colegio Mayor.

-- Carla Risso Loria --

Colegiala de 3º en el Colegio Mayor Sta. María del Pino