Iniciamos el ciclo El Pino en Femenino

4 de febrero

Mª Cruz Gómez-Limón Rivera nos presenta su libro "Mirando de frente", una historia de superación y lucha contra el cáncer.

Este curso, el Colegio Mayor Santa María del Pino una nueva apuesta, en colaboración con la Comisión de charlas del Mayor: un ciclo de charlas-coloquio sobre el Feminismo y temas de actualidad que -por desgracia- nos afectan a todas y al que hemos puesto de nombre El Pino en Femenino. Por ello, y durante las próximas semanas vamos a trabajar temas como la violencia, el machismo, el feminismo, la trata de mujeres o las relaciones de pareja.

Para iniciar este ciclo, arrancamos con la presentación del libro "Mirando de frente" de MªCruz Gómez-Limón Rivera, donde nos cuenta su experiencia con el cáncer de mama, sin lugar a dudas una historia de superación y lucha. El libro ha sido editado por la propia escritora y, todos los beneficios son destinados al Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama.

Pero para contextualizar la presentación del libro y conocer un poco más en profundidad esta enfermedad pudimos contar con la intervención de la doctora Susana Bezares, que pertenece al Departamento Científico de la Asociación GEICAM. La doctora Bezares explicó qué era el Cáncer de Mama, en qué consistía a nivel médico, la incidencia del cáncer de mama a nivel mundial y la evolución de dicho cáncer en España. Del mismo modo, también pudimos conocer los factores de riesgo que pueden ser muy variados: antecedentes familiares, factores genéticos, administración de hormonas exógenas, obesidad en mujeres posmenopáusicas, la dieta, el sedentarismo, el consumo de alcohol o de tabaco, entre otros. Y para finalizar, la doctora Bezares abordó un tema muy importante en relación con el cáncer de mama: el diagnóstico y la autoexploración mamaria.

La escritora del libro, MªCruz Gómez-Limón, nos contó sus inquietudes a la hora de plasmar en papel su experiencia de superación del cáncer de mama. Sin lugar a dudas es un ejemplo a seguir por su alegría, valentía y coraje. Y nos dejó unas bonitas palabras para terminar, nos recordaba que 8 de cada 10 mujeres supera el cáncer de mama a los cinco años del diagnóstico.

Debemos ser conscientes de la amenaza que supone este tipo de enfermedades pero con la prevención y el diagnóstico rápido se puede actuar sobre ella.