El Pino en Femenino II

11 de febrero

Reflexionamos sobre las diferentes pedagogías feministas y analizamos los mensajes que recibimos diariamente a través de los medios de comunicación.

Continuamos con nuestro ciclo de charlas-coloquio El Pino en Femenino, esta vez con la doctora en Psicología Irene Martínez Martín de la Universidad Complutense de Madrid, experta en pedagogías feministas. El título de la charla es una frase muy conocida por todas y muy escuchada en estos tiempos que corren: "¿Ni machismo ni feminismo? Entonces... ¿qué?".

Y partimos la charla en el punto en que la anterior ponente, la doctora Irene Solbes, se quedó: analizar el entorno que nos rodea y los contextos que habitamos. Analizamos las imágenes que somos bombardeadas a través de la televisión, internet, la música o la publicidad. Vemos como las marcas de ropa discriminan e incluso se han tenido que retirar algunos anuncios de marcas tan importantes como Dolce&Gabbana por incitar a la violencia. Del mismo modo que visionamos diferentes anuncios publicitarios de discotecas, donde el producto que se vende claramente es la mujer. Con este ejercicio se pretende que seamos conscientes de lo que estamos escuchando y consumiendo y en qué posición deja a las mujeres estos productos.

En este ambiente en el que estamos, es importante pues analizar los estereotipos, los roles y los aprendizajes sociales. Así es como indagamos en la brecha de género y el "famoso" techo de cristal que, en los estudios de género, es llamada así la limitación velada del ascenso laboral de las mujeres al interior de las organizaciones.

Por otro lado, también existen los espacios públicos masculinizados y los espacios privados feminizados. A raíz de una viñeta de un comic de la presentación se generó un debate muy interesante. En la viñeta aparecía un chico que le decía a una chica: "Por tu seguridad no deberías ir sola por la calle de madrugada". A lo que la chica le contesta: "Por mi seguridad quizás sean los hombres los que no deban ir solos por la calle de madrugada". Analizamos los sucesos en la noche que están muy a la orden del día y que radican siemrpe en la violencia a una mujer. Parece que el miedo se ha convertido en algo innato a nosotras y lo hemos normalizado.

Y por último, todos estos aspectos acaban traduciéndose en un sistema patriarcal, es decir, un sistema de organización política, social, económica y cultural donde hay una dominación de los hombres y lo masculino frente a la desvalorización de las mujeres y lo femenino. Pero todo esto se puede transformar desde el FEMINISMO que como apunta Victoria Sau: el feminismo es un movimiento social y político [...] que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado.

Todavía queda mucho camino por recorrer pero debemos construir con las otras y los otros el futuro que queremos porque, como dice una de las ilustraciones de la famosa Lola Vendetta: no se sufre el feminismo, se disfruta.




Otras noticias:

Comunicado

Comunicado del Colegio Mayor ante las "novatadas"

Operación Bikini...¿sí o no?

Paula Castillo nos cuenta desde su propia experiencia como fue luchar contra la anorexia y la bulimia.

Clausura del curso académico 2018-2019

Como broche de oro a este curso en el Mayor, tuvimos un emotivo Acto de Clausura con alguna que otra sorpresa.

+ PINO

Charla con las Antiguas Alumnas del Colegio Mayor

Clases de Guitarra en el Mayor

Todos los lunes después de cenar tenemos nuestra clase de guitarra con el profesor Pablo.

El Pino en Femenino V

Taller para clausurar nuestro ciclo de charlas-coloquio, recapitular todo lo aprendido y abrir nuevos temas para debatir y seguir trabajando.

Coloquio con D. Joaquín Goyache Goñi

Segundo encuentro con uno de los dos candidatos a Rector de la Universidad Complutense de Madrid organizado por la Asociación de Colegios Mayores de Madrid.

Coloquio con D. Carlos Andradas Heranz

Primer encuentro con uno de los dos candidatos a Rector de la Universidad Complutense de Madrid organizado por la Asociación de Colegios Mayores de Madrid.

Música clásica + Auditorio Nacional + vermut = Bach Vermut

El Auditorio Nacional repite por quinta vez la propuesta de disfrutar los clásicos de la música de un modo diferente.

El Pino en Femenino IV

Analizamos las cifras de la violencia de género: España es pionera a nivel legislativo en este asunto pero, todavía hay muchos retos pendientes.

IX Torneo de Debate de Colegios Mayores

Durante el 1 y 2 de marzo, los equipos de Colegios Mayores de toda España debatieron sobre la pregunta: ¿Deben los partidos políticos negarse a pactar con partidos extremistas?

El Pino en Femenino III

En esta charla-coloquio reflexionamos sobre el machismo y la violencia desde la sociología y nuestro día a día.

Segunda edición de las Charlas de Inspiración Universitaria (CIU)

El sábado 23 de febrero tuvo lugar las charlas de inspiración universitaria, promovido por colegiales de diferentes Colegios Mayores.

El 14 de febrero se celebra la Amistad en el Pino

Continuamos con la tradición de nuestro Día de la Amistad, esta vez con un toque solidario.

Billy Elliot, el musical

Seguimos con nuestra tradición de los musicales y, en esta ocasión, hemos podido disfrutar del espectáculo de Billy Elliot.

123456789

Contacto:

Colegio Mayor
Santa María del Pino

Teléfonos:
915 432 409

Fax:
915 495 022

Correo electrónico:

Ubicación:

Paseo San Francisco de Sales, 13
28003 Madrid
Distrito: Chamberí
Barrio: Vallehermoso
A 9 minutos del Intercambiador de Moncloa

Medios de transporte:

Metro: Islas Filipinas L7
20 minutos al Centro

Autobuses: 1, 2, 12, 44, C

Proyecto educativo:

Los fines del Colegio Mayor Santa María del Pino son:

  • Promover el desarrollo integral de las estudiantes, con profundo respeto a la personalidad y originalidad de cada una.
  • Fomentar el sentido de responsabilidad en el estudio para que logren la adecuada preparación intelectual y técnica que las capacita para el trabajo profesional.
  • Procurar que arraigue en ellas el sentido de libertad responsable que les permita tomar decisiones personales coherentes.
  • Estimular la comunicación interpersonal y el espíritu de participación que vaya llevándolas a actitudes de compromiso en una sociedad pluralista.

Dirigido por:

 

Web realizada por: