El Pino en Femenino II

11 de febrero

Reflexionamos sobre las diferentes pedagogías feministas y analizamos los mensajes que recibimos diariamente a través de los medios de comunicación.

Continuamos con nuestro ciclo de charlas-coloquio El Pino en Femenino, esta vez con la doctora en Psicología Irene Martínez Martín de la Universidad Complutense de Madrid, experta en pedagogías feministas. El título de la charla es una frase muy conocida por todas y muy escuchada en estos tiempos que corren: "¿Ni machismo ni feminismo? Entonces... ¿qué?".

Y partimos la charla en el punto en que la anterior ponente, la doctora Irene Solbes, se quedó: analizar el entorno que nos rodea y los contextos que habitamos. Analizamos las imágenes que somos bombardeadas a través de la televisión, internet, la música o la publicidad. Vemos como las marcas de ropa discriminan e incluso se han tenido que retirar algunos anuncios de marcas tan importantes como Dolce&Gabbana por incitar a la violencia. Del mismo modo que visionamos diferentes anuncios publicitarios de discotecas, donde el producto que se vende claramente es la mujer. Con este ejercicio se pretende que seamos conscientes de lo que estamos escuchando y consumiendo y en qué posición deja a las mujeres estos productos.

En este ambiente en el que estamos, es importante pues analizar los estereotipos, los roles y los aprendizajes sociales. Así es como indagamos en la brecha de género y el "famoso" techo de cristal que, en los estudios de género, es llamada así la limitación velada del ascenso laboral de las mujeres al interior de las organizaciones.

Por otro lado, también existen los espacios públicos masculinizados y los espacios privados feminizados. A raíz de una viñeta de un comic de la presentación se generó un debate muy interesante. En la viñeta aparecía un chico que le decía a una chica: "Por tu seguridad no deberías ir sola por la calle de madrugada". A lo que la chica le contesta: "Por mi seguridad quizás sean los hombres los que no deban ir solos por la calle de madrugada". Analizamos los sucesos en la noche que están muy a la orden del día y que radican siemrpe en la violencia a una mujer. Parece que el miedo se ha convertido en algo innato a nosotras y lo hemos normalizado.

Y por último, todos estos aspectos acaban traduciéndose en un sistema patriarcal, es decir, un sistema de organización política, social, económica y cultural donde hay una dominación de los hombres y lo masculino frente a la desvalorización de las mujeres y lo femenino. Pero todo esto se puede transformar desde el FEMINISMO que como apunta Victoria Sau: el feminismo es un movimiento social y político [...] que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado.

Todavía queda mucho camino por recorrer pero debemos construir con las otras y los otros el futuro que queremos porque, como dice una de las ilustraciones de la famosa Lola Vendetta: no se sufre el feminismo, se disfruta.