Procés independentista català

Un análisis profundo de la realidad del Procés.

El Lunes 4 de Noviembre, atendimos una charla sobre el Procés Independentista Catalán  en el colegio. Vinieron dos personas, una de ellas María Peral, periodista de procesos judiciales en el periódico "El Español" y ex colegiala y el abogado Eutemio Martínez,del gabinete de abogados Ontier. Ambos nos explicaron sus perspectivas sobre el Procés  y también nos contaron, cómo había surgido el movimiento independentista en Cataluña. Le dieron mucha importancia a las razones y a las consecuencias del mismo. Mencionaron como a lo largo de este movimiento (sobretodo a partir del 2012) se había puesto en peligro nuestra democracia. Varias acciones de la Generalitat habían contradicho nuestra Constitución, y la más grave sin duda, El Referéndum del 1/10/2017, el cual puso en duda para muchos españoles la unidad territorial.

El problema fue que los simpatizantes de la independencia lo vieron como algo inocente, que es votar, y que no debía suponer responsabilidad penal alguna; pero si nos fijábamos en el procedimiento del Referéndum, nos dábamos cuenta de que claramente se habían infringido gravemente las normas de los procedimientos democráticos.

María, nos explicó cómo ni siquiera más del 50% de los ciudadanos en Cataluña votaron a partidos independentistas en las dos últimas elecciones; y como aún así habíamos llegado a un punto, donde nos jugamos el Estado entero. Nos contó su reflexión acerca del Procés y la acción del Tribunal Supremo, la cual desde su opinión fue verdaderamente inteligente. La justicia demostró su eficacia en este caso, ya que tanto los jueces como la fiscalía trabajaron para elaborar la mejor decisión posible. Cabe destacar el didáctico trabajo del juez Marchena. Fue algo de máxima importancia para la justicia española ya que el Estado de Derecho dependía de esta sentencia.

En cuanto a las soluciones al problema del nacionalismo catalán, los dos nos transmitieron su preocupación e incertidumbre. Las competencias de las autonomías han acabado en un lugar crítico, sobre todo la de la educación, la cual ha hecho que el nacionalismo se convierta en un problema muy a largo plazo. El diálogo es muy complicado en estos momentos, pero también es inviable quitarles ahora competencias, dado el escenario.

La charla fue muy enriquecedora e interesante y nos ayudó a entender y concienciarnos de la complejidad de este asunto.

-- Sofía Ballester Farnos -- Colegiala de 3º en el Colegio Mayor Sta. María del Pino