Ansiedad: la epidemia silenciosa

13 de marzo

Gracias a UPAD, expertos en Psicología y Coaching, nos acercamos a una problemática muy común entre los jóvenes.

Cada vez más jóvenes españoles han padecido algún episodio de ansiedad o es una "compañera indeseada" en la época de estudios. Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 40% de la población española padece ansiedad o depresión. Los valores asustan y podemos afirmar que, la ansiedad está al orden del día en la vida de los jóvenes estudiantes, y en un Colegio Mayor su presencia es casi inevitable. Pero, con las técnicas y herramientas adecuadas, la ansiedad se puede afrontar. No estamos frente a una enfermedad sino una emoción, y como tal se puede gestionar.

El grupo de Coaching y Psicólogos de UPAD nos ayudó a poder analizar con detenimiento la ansiedad. Dividimos la charla-coloquio en dos sesiones donde, en la primera, Carlos Rey nos ayudó a conocer la ansiedad en clave teórica: qué le ocurre a nuestro cuerpo, los tipos de ansiedad, las diferentes causas por las que se puede producir ansiedad (ya sea por causas genéticas, bioquímicas, por eventos estresantes o por nuestra propia personalidad) y por último, diferentes tratamientos para poder afrontar esta situación.

En la segunda sesión, pudimos analizar con Víctor Rodríguez cómo nuestro cuerpo actúan frente a determinadas situaciones y los mecanismos de defensa que se activan. En esta sesión práctica compartimos diferentes experiencias de ansiedad y cargamos nuestra mochila de herramientas y actitudes que nos ayuden a hacer frente a ello. Fue un espacio donde comprobamos que todas, en algún momento determinado, hemos sufrido algún episodio de ansiedad y que, ocultarlo no es la solución.

Fueron unas sesiones muy interesantes que nos ayudaron a desmitificar la ansiedad y, sobre todo a elimiinar prejuicios. Os dejamos la página web del Centro de Psicología y Coaching UPAD por si queréis ampliar más información o consultar cualquier cosa: www.upadpsicologiacoaching.com