Formación del personal en primeros auxilios

12 de marzo

Durante dos días, el personal del Mayor realizó un curso de soporte vital básico.

Con las nuevas mejoras en el área sanitaria, en la Comunidad de Madrid se ha aceptado una nueva ley donde se recoge la obligatoriedad del uso de Desfibriladores en los centros que tengan un carácter educativo, deportivos o con mucha afluencia de gente. De ese modo es como en el Colegio Mayor Sta. María del Pino hemos instalado un Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA).

Durante dos días, parte del personal del Mayor -seleccionados de todas las áreas de trabajo para que el aprendizaje esté dividido- realizó un curso de Formación en resucitación cardiopulmonar, en soporte vital básico y en el uso del desfibrilador. Aprendimos a saber actuar ante una situación de emergencia o un desmayo. Una vez recordado que el 112 es el número de emergencia al que hay que llamar, es necesario poder realizar un diagnóstico rápido del paciente para saber qué debemos transmitir en la llamada telefónica.

Cuanto más asimilados tengamos los pasos a realizar será mucho más fácil mantener la calma en situaciones complejas. Por ello, no hay nada mejor como ejemplificar diferentes escenarios donde se origina una emergencia para poner en práctica lo aprendido: comprobar que la zona es segura, presionar fuertemente alguna zona del paciente para ver si responde a los estímulos del dolor, en el caso de que no responda enviar a alguien a llamar al 112 y decir quién soy, dónde estoy y cuántos heridos hay.

Pero también es importante comprobar si respira la persona que está inconsciente, de ese modo sabremos si únicamente debemos dejarla en una posición de seguridad; o es necesario iniciar una reanimación cardiopulmonar, con la ayuda del Desfibrilador.

Sin lugar a dudas es una formación muy necesaria que puede salvar muchas vidas, ya que los primeros minutos de una emergencia son esenciales.