El Pino en Femenino I

5 de febrero

Analizamos cómo los roles de género socializan desde la psicología.

El 5 de febrero, nuestro ciclo de charlas-coloquio El Pino en Femenino arrancaba con la primera charla como tal, de la mano de la doctora en psicología Irene Solbes Canales, de la Universidad Complutense de Madrid. Bajo el título "Son los hombres de Venus y las mujeres de Marte? Análisis sobre la socialización de los roles de género desde la Psicología", Irene Solbes nos introdujo en este complejo mundo.

Para poder analizar todo con detenimiento empezamos valorando si realmente existen diferencias reales entre los hombres y mujeres. Esto es una cuestión muy compleja y controvertida porque, a la sociedad le interesa que existan diferencias de género pero, si estudiamos bien este tema, casi todos los hombres y mujeres somos muy parecidos psicológicamente. Por lo tanto no hay una base biológica para justificar esta diferencia en las habilidades o el modo de pensar, sino que es una cuestión que reside en el desarrollo y el aprendizaje. Cuando practicamos las mismas habilidades, se eliminan las diferencias.

Pero para estudiar y entender todo este tipo de cuestiones es necesario conocer los conceptos básicos. Para ello estuvimos trabajando sobre los significados y diferencias de Sexo y Género: sexo biológico, género, identidad de género, expresión de género u orientación sexual. Y, en la actualidad siguen surgiendo nuevos términos para añadir en la larga lista y que abren nuevas vías de estudos: pansexualidad, teoría Queer, cisgénero, pangénero, género fluido... que cuestionan y/o rechazan las clasificaciones tradicionales y categorías de Hombre/Mujer, homosexual/heterosexual, transexual... por venir asociadas al modelo heteronormativo social imperante.

Hay diferentes teorías que analizan y explican la razón de las diferencias entre hombres y mujeres. Así es como tenemos las teorías biológicas que mantiene que las diferencias se basan en razones físicas o biológicas innatas en los hombres y mujeres; por otro lado están las teorías ambientalistas que sitúan el núcleo de las diferencias en el entorno ambiental (es decir las prácticas de socialización, los tratos distintivos, los medios de comunicación...); y por último las teorías constructivistas que mantiene que las personas no somos agentes pasivos que reciben mensajes que reproducen, sino que somos agentes activos que desarrollamos esquemas sobre el sexo/género y los aplicamos a nuestra vida y en la interacción con los demás.

Y para terminar, analizamos los diferentes ámbitos que dicotomizan el género y alimentan los estereotipos de género: como por ejemplo la familia, los juguetes, la escuela, los libros infantiles, los videojuegos e internet, los medios de comunicación, el deporte, la cosificación del cuerpo femenino o la pornografía.

Sin lugar a dudas es un tema que necesita ser más trabajado por todos para ser conscientes de la problemática real existente. Del mismo modo que se podrían solucionar muchos de los problemas que luego, en la adolescencia y cuando somos adultos, están desarrollándose y que afectan a todos los ámbitos: la salud mental y física, relaciones de poder y desigualdad, estereotipos de género, interiorización de los roles tradiconales o discriminación de las personas que no encajan en "dicha normalidad".
 




Otras noticias:

Operación Bikini...¿sí o no?

Paula Castillo nos cuenta desde su propia experiencia como fue luchar contra la anorexia y la bulimia.

Clausura del curso académico 2018-2019

Como broche de oro a este curso en el Mayor, tuvimos un emotivo Acto de Clausura con alguna que otra sorpresa.

+ PINO

Charla con las Antiguas Alumnas del Colegio Mayor

Clases de Guitarra en el Mayor

Todos los lunes después de cenar tenemos nuestra clase de guitarra con el profesor Pablo.

El Pino en Femenino V

Taller para clausurar nuestro ciclo de charlas-coloquio, recapitular todo lo aprendido y abrir nuevos temas para debatir y seguir trabajando.

Coloquio con D. Joaquín Goyache Goñi

Segundo encuentro con uno de los dos candidatos a Rector de la Universidad Complutense de Madrid organizado por la Asociación de Colegios Mayores de Madrid.

Coloquio con D. Carlos Andradas Heranz

Primer encuentro con uno de los dos candidatos a Rector de la Universidad Complutense de Madrid organizado por la Asociación de Colegios Mayores de Madrid.

Música clásica + Auditorio Nacional + vermut = Bach Vermut

El Auditorio Nacional repite por quinta vez la propuesta de disfrutar los clásicos de la música de un modo diferente.

El Pino en Femenino IV

Analizamos las cifras de la violencia de género: España es pionera a nivel legislativo en este asunto pero, todavía hay muchos retos pendientes.

IX Torneo de Debate de Colegios Mayores

Durante el 1 y 2 de marzo, los equipos de Colegios Mayores de toda España debatieron sobre la pregunta: ¿Deben los partidos políticos negarse a pactar con partidos extremistas?

El Pino en Femenino III

En esta charla-coloquio reflexionamos sobre el machismo y la violencia desde la sociología y nuestro día a día.

Segunda edición de las Charlas de Inspiración Universitaria (CIU)

El sábado 23 de febrero tuvo lugar las charlas de inspiración universitaria, promovido por colegiales de diferentes Colegios Mayores.

El 14 de febrero se celebra la Amistad en el Pino

Continuamos con la tradición de nuestro Día de la Amistad, esta vez con un toque solidario.

Billy Elliot, el musical

Seguimos con nuestra tradición de los musicales y, en esta ocasión, hemos podido disfrutar del espectáculo de Billy Elliot.

El Pino en Femenino II

Reflexionamos sobre las diferentes pedagogías feministas y analizamos los mensajes que recibimos diariamente a través de los medios de comunicación.

123456789

Contacto:

Colegio Mayor
Santa María del Pino

Teléfonos:
915 432 409

Fax:
915 495 022

Correo electrónico:

Ubicación:

Paseo San Francisco de Sales, 13
28003 Madrid
Distrito: Chamberí
Barrio: Vallehermoso
A 9 minutos del Intercambiador de Moncloa

Medios de transporte:

Metro: Islas Filipinas L7
20 minutos al Centro

Autobuses: 1, 2, 12, 44, C

Proyecto educativo:

Los fines del Colegio Mayor Santa María del Pino son:

  • Promover el desarrollo integral de las estudiantes, con profundo respeto a la personalidad y originalidad de cada una.
  • Fomentar el sentido de responsabilidad en el estudio para que logren la adecuada preparación intelectual y técnica que las capacita para el trabajo profesional.
  • Procurar que arraigue en ellas el sentido de libertad responsable que les permita tomar decisiones personales coherentes.
  • Estimular la comunicación interpersonal y el espíritu de participación que vaya llevándolas a actitudes de compromiso en una sociedad pluralista.

Dirigido por:

 

Web realizada por: