El Pino en Femenino III

27 de febrero

En esta charla-coloquio reflexionamos sobre el machismo y la violencia desde la sociología y nuestro día a día.

En la tercera charla-coloquio del ciclo contamos con la doctora en sociología Carmen Ruiz Repullo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Con el título de la charla, "24/7 sin machismo, 24/7 sin violencia", se marcaban los dos temas principales que la doctora Ruiz trabaja en sus investigaciones y en las conferencias que imparte.

No es fácil hablar sobre la violencia machista pero debemos saber cómo se puede prevenir: en un primer lugar analizando las causas de ésta, y en segundo término modificando y transformando estas causas. Las causas de la violencia de género se podrían dividir en tres factores (de mayor a menor): machismo, masculinidad hegemónica y educación afectiva y sexual. A lo largo de la charla, Carmen Ruiz nos estuvo adentrando en estas tres causas y fuimos analizándolas.

El machismo se sustenta en un sistema totalmente patriarcal. Ya sea un patriarcado de coerción, es decir aquel que sanciona, normativa y estipula a través de leyes qué pueden y qué no pueden hacer las mujeres, qué les está permitido y qué no. Este tipo de patriarcado es el más fácil de detectar y, rápidamente nos viene ejemplos a la mente como los países de Arabia Saudí o Afganistán donde las mujeres tiene prohibido conducir o abrir una cuenta bancaria. Y por otro lado está el patriarcado de consentimiento, más difícil de identificar pero más habitual. Es la forma que adquiere el patriarcado en las sociedades occidentales contemporáneas, como España, donde -en teoría- las mujeres son consideradas ante la ley individuos exactamente iguales que los hombres y tienen los mismos derechos. Sin embargo, la desigualdad está muy presente y el patriarcado opera a través del consentimiento y la incitación.

La segunda causa es la masculinidad hegemónica, basada en una educación completamente polarizada: los chicos y las chicas. Donde los chicos siempre han estado educados en una masculinidad tradicional que mantiene dos premisas: ser hombre no es un punto de llegada sino un proceso de demostración continua; y la masculinidad siempre está en duda y depende de pasar cada una de las pruebas.

Y por último la educación afectiva y sexual, la configuración del amor romántico. Debemos eliminar ciertos mitos que nos han inculcado desde bien jóvenes como la pareja ideal esperando para ti, la media naranja, amar es sufrir, con mi amor haré que cambie o la positividad de los celos. Porque, como decía Mary Wollstonecraft: "el verdadero amor solo es posible entre libres e iguales".

Pero lo peor de todo, es que esta perversa trilogía lo que provoca son las violencias de género, ya sea la violencia dentro del noviazgo, las violencias sexuales o las ciberviolencias.

Sin lugar a dudas fue una charla muy interesante, donde pudimos debatir mucho, analizar si nuestras relaciones personales eran sanas e igualitarias y poder ayudar a nuestras compañeras a detectar situaciones de injusticia u opresión.

 




Otras noticias:

Operación Bikini...¿sí o no?

Paula Castillo nos cuenta desde su propia experiencia como fue luchar contra la anorexia y la bulimia.

Clausura del curso académico 2018-2019

Como broche de oro a este curso en el Mayor, tuvimos un emotivo Acto de Clausura con alguna que otra sorpresa.

+ PINO

Charla con las Antiguas Alumnas del Colegio Mayor

Clases de Guitarra en el Mayor

Todos los lunes después de cenar tenemos nuestra clase de guitarra con el profesor Pablo.

El Pino en Femenino V

Taller para clausurar nuestro ciclo de charlas-coloquio, recapitular todo lo aprendido y abrir nuevos temas para debatir y seguir trabajando.

Coloquio con D. Joaquín Goyache Goñi

Segundo encuentro con uno de los dos candidatos a Rector de la Universidad Complutense de Madrid organizado por la Asociación de Colegios Mayores de Madrid.

Coloquio con D. Carlos Andradas Heranz

Primer encuentro con uno de los dos candidatos a Rector de la Universidad Complutense de Madrid organizado por la Asociación de Colegios Mayores de Madrid.

Música clásica + Auditorio Nacional + vermut = Bach Vermut

El Auditorio Nacional repite por quinta vez la propuesta de disfrutar los clásicos de la música de un modo diferente.

El Pino en Femenino IV

Analizamos las cifras de la violencia de género: España es pionera a nivel legislativo en este asunto pero, todavía hay muchos retos pendientes.

IX Torneo de Debate de Colegios Mayores

Durante el 1 y 2 de marzo, los equipos de Colegios Mayores de toda España debatieron sobre la pregunta: ¿Deben los partidos políticos negarse a pactar con partidos extremistas?

El Pino en Femenino III

En esta charla-coloquio reflexionamos sobre el machismo y la violencia desde la sociología y nuestro día a día.

Segunda edición de las Charlas de Inspiración Universitaria (CIU)

El sábado 23 de febrero tuvo lugar las charlas de inspiración universitaria, promovido por colegiales de diferentes Colegios Mayores.

El 14 de febrero se celebra la Amistad en el Pino

Continuamos con la tradición de nuestro Día de la Amistad, esta vez con un toque solidario.

Billy Elliot, el musical

Seguimos con nuestra tradición de los musicales y, en esta ocasión, hemos podido disfrutar del espectáculo de Billy Elliot.

El Pino en Femenino II

Reflexionamos sobre las diferentes pedagogías feministas y analizamos los mensajes que recibimos diariamente a través de los medios de comunicación.

123456789

Contacto:

Colegio Mayor
Santa María del Pino

Teléfonos:
915 432 409

Fax:
915 495 022

Correo electrónico:

Ubicación:

Paseo San Francisco de Sales, 13
28003 Madrid
Distrito: Chamberí
Barrio: Vallehermoso
A 9 minutos del Intercambiador de Moncloa

Medios de transporte:

Metro: Islas Filipinas L7
20 minutos al Centro

Autobuses: 1, 2, 12, 44, C

Proyecto educativo:

Los fines del Colegio Mayor Santa María del Pino son:

  • Promover el desarrollo integral de las estudiantes, con profundo respeto a la personalidad y originalidad de cada una.
  • Fomentar el sentido de responsabilidad en el estudio para que logren la adecuada preparación intelectual y técnica que las capacita para el trabajo profesional.
  • Procurar que arraigue en ellas el sentido de libertad responsable que les permita tomar decisiones personales coherentes.
  • Estimular la comunicación interpersonal y el espíritu de participación que vaya llevándolas a actitudes de compromiso en una sociedad pluralista.

Dirigido por:

 

Web realizada por: