El Pino en Femenino IV

12 de marzo

Analizamos las cifras de la violencia de género: España es pionera a nivel legislativo en este asunto pero, todavía hay muchos retos pendientes.

La última charla-coloquio de nuestro ciclo El Pino en Femenino es a cargo de Blanca Hernández Oliver, letrada de las Cortes Generales y Ex Delegada del Gobierno para la violencia de género. Su ponencia, "La violencia contra las mujeres y las niñas: reflexiones y retos pendientes", nos recordó la importancia de días como el 25 de noviembre -día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer- y el 8 de marzo -el día internacional de la mujer.

La realidad de la violencia sobre las mujeres en números es espeluznante. Los números no mienten y las cifras son muy elevadas, tanto en el ámbito de la violencia de género en la pareja, la mutilación genital femenina, la trata con fines de explotación sexual, la violencia sexual, los  matrimonios forzados, los crímenes de honor, violencia contra las mujeres en los conflictos bélicos... Hay otras formas de violencia contra las mujeres como las estirilizaciones forzosas, pero quizás la muestra más evidente de que esta violencia se ensaña con el sexo femenino es que se estima que hay 117 millones de niñas no nacidas como consecuencia de las políticas del hijo único.

Una vez presentado y analizado el problema, pasamos a la respuesta, las herramientas, ideas y acciones en el mundo y en España. Y por supuesto, una de ellas es el Feminismo que ha sido el movimiento intelectual y activista encargado de denunciar la desigualdad y la discriminación y de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, desde la Revolución Francesa hasta nuestros días, con distintas oleadas que tenían distintas autoras “de cabecera” y tenían reivindicaciones concretas: derechos, sufragio, trabajo, derechos sexuales, fin de la violencia…

Por otro lado tenemos también los Organismos Internacionales y, en este aspecto, España se convierte en un referente internacional por sus actuaciones: los movimientos de asociaciones de mujeres, en el año 1997 el caso Orantes, la ley de 2003 y 2004 hasta nuestros días o el pacto contra la violencia de género.

Tenemos un modelo en España pionero, con luces y sombras. Destaca muy positivamente que es un tema del que se habla, hay un compromiso unánime, se dispone de datos, se tiene un sistema completo de protección y existe una sociedad concienciada. Pero por otro lado, debemos todavía mejorar en muchos aspectos: todavía siguen existiendo muchas formas más sutiles de violencia contra las mujeres, hay mucho silencio y normalización de muchos aspectos, se debe trabajar mucho más con la juventud y los grupos más vulnerables, se debe formar a los profesionales, incidir en las nuevas cuestiones que están apareciendo como los vientres de alquiler o confusión en los discursos.

Todos y todas formamos parte de esta lucha, debemos abrir los ojos, proteger a los más pequeños y educarlos, debemos tener una actitud unánime, tomar compromiso cada uno desde su posición y debemos hacerlo por todas las mujeres y las niñas de todo el mundo.
 




Otras noticias:

Eucaristía Inicio de Curso

Comienzo del Nuevo Curso 2019/2020 con la celebración de una eucaristía muy especial

Comunicado

Comunicado del Colegio Mayor ante las "novatadas"

Operación Bikini...¿sí o no?

Paula Castillo nos cuenta desde su propia experiencia como fue luchar contra la anorexia y la bulimia.

Clausura del curso académico 2018-2019

Como broche de oro a este curso en el Mayor, tuvimos un emotivo Acto de Clausura con alguna que otra sorpresa.

+ PINO

Charla con las Antiguas Alumnas del Colegio Mayor

Clases de Guitarra en el Mayor

Todos los lunes después de cenar tenemos nuestra clase de guitarra con el profesor Pablo.

El Pino en Femenino V

Taller para clausurar nuestro ciclo de charlas-coloquio, recapitular todo lo aprendido y abrir nuevos temas para debatir y seguir trabajando.

Coloquio con D. Joaquín Goyache Goñi

Segundo encuentro con uno de los dos candidatos a Rector de la Universidad Complutense de Madrid organizado por la Asociación de Colegios Mayores de Madrid.

Coloquio con D. Carlos Andradas Heranz

Primer encuentro con uno de los dos candidatos a Rector de la Universidad Complutense de Madrid organizado por la Asociación de Colegios Mayores de Madrid.

Música clásica + Auditorio Nacional + vermut = Bach Vermut

El Auditorio Nacional repite por quinta vez la propuesta de disfrutar los clásicos de la música de un modo diferente.

El Pino en Femenino IV

Analizamos las cifras de la violencia de género: España es pionera a nivel legislativo en este asunto pero, todavía hay muchos retos pendientes.

IX Torneo de Debate de Colegios Mayores

Durante el 1 y 2 de marzo, los equipos de Colegios Mayores de toda España debatieron sobre la pregunta: ¿Deben los partidos políticos negarse a pactar con partidos extremistas?

El Pino en Femenino III

En esta charla-coloquio reflexionamos sobre el machismo y la violencia desde la sociología y nuestro día a día.

Segunda edición de las Charlas de Inspiración Universitaria (CIU)

El sábado 23 de febrero tuvo lugar las charlas de inspiración universitaria, promovido por colegiales de diferentes Colegios Mayores.

El 14 de febrero se celebra la Amistad en el Pino

Continuamos con la tradición de nuestro Día de la Amistad, esta vez con un toque solidario.

123456789

Contacto:

Colegio Mayor
Santa María del Pino

Teléfonos:
915 432 409

Fax:
915 495 022

Correo electrónico:

Ubicación:

Paseo San Francisco de Sales, 13
28003 Madrid
Distrito: Chamberí
Barrio: Vallehermoso
A 9 minutos del Intercambiador de Moncloa

Medios de transporte:

Metro: Islas Filipinas L7
20 minutos al Centro

Autobuses: 1, 2, 12, 44, C

Proyecto educativo:

Los fines del Colegio Mayor Santa María del Pino son:

  • Promover el desarrollo integral de las estudiantes, con profundo respeto a la personalidad y originalidad de cada una.
  • Fomentar el sentido de responsabilidad en el estudio para que logren la adecuada preparación intelectual y técnica que las capacita para el trabajo profesional.
  • Procurar que arraigue en ellas el sentido de libertad responsable que les permita tomar decisiones personales coherentes.
  • Estimular la comunicación interpersonal y el espíritu de participación que vaya llevándolas a actitudes de compromiso en una sociedad pluralista.

Dirigido por:

 

Web realizada por: