27 de marzo

El miércoles 12 de marzo tuvimos la clausura del ciclo de charlas-coloquio El Pino en Femenino con un Taller práctico de la mano de las doctoras en psicología Irene Solbes e Irene Martínez, ambas de ellas ponentes de estas charlas.

Con esta síntesis se quería conseguir extraer algunas conclusiones y rutas por las que seguir trabajando. Así es como, en una primera parte del taller, Irene Solbes e Irene Martínez, nos presentaron los diferentes temas que se han ido trabajando a lo largo del ciclo. Todo radica en los contextos que habitamos y se reproduce a través de una socialización diferenciada, ya sean atributos o roles de género. Todo ello enmarcado enuna sociedad patriarcal, cuya respuesta debe ser el feminismo, es decir el movimiento social y político que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado.

Este patriarcado se materializa en diferentes casos: estereotipos y roles sexistas (masculinidades/feminidades en la educación sexista), menosprecio de los cuidados (sobrecarga de maternidades, corresponsabilidad nula), castigo de las diversidades: insulto, violencia, invisibilización, división espacios privados-femeninos “vs” espacios públicos-masculinos, brecha de género en lo laboral- techos de cristal (menos sueldo y menos mujeres), amor romántico y violencia de género (sutil y/o directa), “Micro-machismos” (chistes, lenguaje sexista…), acoso callejero, cultura de la violación (miedo), invisibilización de los “temas de mujeres” (en libros de texto, en referentes culturales, científicos…), cosificación, sexualización de la mujer (cuerpos normativos, sexualidad…).

Y nosotras, ¿qué podemos hacer ante las violencias y desigualdades machistas? Aquí es donde incia la segunda parte del taller. Cada grupo fue asignado con un tema y debía reflexionar, analizar, crear, criticar y actuar usando todas las formas de comunicación (video, publicidad, internet, arte, redes sociales…) generando un cartel para compartir con las compañeras posteriormente. De ese modo hubo carteles sobre el amor romántico, los "micro"-machismos, la cosificación y sexualización de la mujer, la diversidad, los esterotipos y el ámbito laboral.

Así es como, cada grupo, consiguió variar el enfoque del tema y crear su propio mensaje porque, como decía Angela Davis, "no estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar; estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar".