PRECAMINATA XPRESS
15 de noviembre
Caminata con jóvenes de la Familia Dominicana
El pasado sábado 8 de noviembre un grupo de colegialas participó en una nueva edición de la Predicaminata XPRES (*) organizada por la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Nuestra Señora de Atocha en colaboración con otras fraternidades, comunidades y personas de la Familia Dominicana.
El grupo de caminantes estuvo constituido principalmente por jóvenes procedentes de la Residencia Universitaria Nuestra Señora del Rosario, del Colegio Mayor Universitario Santa María del Pino, del Colegio Mayor Universitario Aquinas y del grupo del MJD (Movimiento Juvenil Dominicano) de Atocha, además de miembros de la Parroquia Nuestra Señora de Atocha y de la Fraternidad de Laicos Dominicos.
La ruta, de poco más de 11 kilómetros, discurrió por una parte del Vía Crucis del Valle de Cuelgamuros, iniciando y finalizando el recorrido desde el embalse de La Jarosa.
El Vía Crucis del Valle de Cuelgamuros es un recorrido devocional situado en el entorno de la Basílica de la Santa Cruz, en la sierra de Guadarrama, cerca de Madrid. Considerado uno de los más monumentales de España, por las capillas que lo componen, fue creado como espacio para la oración y la reflexión sobre la Pasión de Cristo a lo largo de un sendero rodeado de naturaleza.
A lo largo del trayecto se tuvieron tres momentos de oración, lo que permitió a los participantes combinar ejercicio físico y convivencia con espiritualidad y reflexión en el contexto de un entorno natural privilegiado.
Aunque a primera hora el tiempo era frío y el cielo estaba cubierto, el clima fue mejorando a lo largo del día creando unas condiciones inmejorables para disfrutar del camino y la posibilidad de finalizar la excursión comiendo a las orillas del embalse de la Jarosa.
(*)Predicaminata y Predicaminata XPRES
Predicaminata es una peregrinación a pie, que se realiza una vez al año -a finales de septiembre-, entre las localidades de Cercedilla (Madrid) y Segovia en recuerdo del camino que debió realizar Santo Domingo de Guzmán en diciembre de 1218.
Adicionalmente Predicaminata organiza salidas intermedias más cortas, denominadas Predicaminata XPRES, con el ánimo de mantener el contacto entre las peregrinaciones anuales, pero sin perder su esencia: la de andar, contemplar, rezar, disfrutar de la naturaleza y compartir camino.