El Colegio Mayor Santa María del Pino es una institución educativa de la Congregación de Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia. Está adscrito a la Universidad Pontificia Comillas y fue reconocido por Orden Ministerial de 15 de febrero de 1965.
Como institución de la Familia Dominicana, el Colegio Mayor tiene como objetivo prioritario ayudar a que sus integrantes vivan el estudio con responsabilidad personal y social, que les permita desarrollarse como personas y contribuir solidariamente al bien de la sociedad en la que les corresponde vivir.
El Colegio Mayor estimula la comunicación interpersonal y el espíritu de participación en la vida colegial, potenciando así los valores democráticos y la apertura a personas con convicciones distintas a las propias.
La búsqueda y vivencia de la verdad, es otro de los objetivos que se propone el Colegio Mayor, junto con ofrecer los medios para una profunda formación cristiana que posibilite a las universitarias una opción libre de la fe.
El colegio está administrado por la Congregación de Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia.
Objetivos que el Colegio Mayor se propone, como órgano de la Universidad y según el carácter propio de la Entidad Fundadora.
Uno de los objetivos del Colegio es crear y mantener un ambiente familiar, donde la joven que llega se sienta acogida y acompañada.
La Entidad Titular del Colegio Mayor es la Congregación de Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia quien delega sus funciones en la Directora.
Breve historia del Colegio desde su creación en el año 1950 hasta nuestros días.